La temporada 2025 de Pokémon VGC comenzó con el Campeonato Regional de Baltimore. Con este torneo llegando a su fin, muchos jugadores ocasionales se sienten inspirados para probar el lado competitivo de la franquicia Pokémon. Sin embargo, los novatos notarán rápidamente que las batallas contra otros jugadores son drásticamente diferentes a las que se libran contra los NPC en el juego base.
Pokémon VGC no es muy amigable para los principiantes, y la información sobre configuraciones y estrategias puede ser abrumadora. Este artículo repasa cinco consejos básicos que los principiantes deben tener en cuenta si quieren debutar en la clasificación.
Nota: Este artículo es subjetivo y refleja las opiniones del autor.
5 consejos de Pokémon VGC para nuevos jugadores
1) Utilizar Pokémon Showdown
Puede llevar muchísimo tiempo elaborar una teoría y entrenar un equipo de Pokémon que uno cree que sería bueno usar, solo para descubrir después que son irrelevantes en el metajuego.
Por este motivo, muchos jugadores competitivos utilizan Pokemon Showdown, un sitio web que simula batallas competitivas de Pokemon. Este sitio web permite a los jugadores formar un equipo de criaturas que les gustaría utilizar en batallas en varios formatos.
Por supuesto, Pokémon Showdown también tiene las reglas oficiales de la serie principal en ese momento. Esto significa que los jugadores pueden usar este recurso gratuito para probar sus equipos antes de dedicar tiempo y esfuerzo a construirlos en los juegos oficiales.
2) Estudiar la normativa vigente
Las temporadas competitivas de Pokémon VGC se conocen como reglamentos en la generación actual. Cada uno de estos reglamentos dura alrededor de cuatro meses y ofrece conjuntos de reglas distintos que dictan qué criaturas pueden participar en las batallas oficiales. Los metajuegos entre los reglamentos pueden diferir drásticamente según los monstruos de bolsillo que lleguen a la temporada.
Actualmente, el Pokémon VGC se encuentra en la Regulación H. Esta regulación permite que cualquier Pokémon de Scarlet y Violet, incluidos los del pase de expansión, participe con la excepción de los Pokémon Legendarios y Paradox.
Con estas poderosas selecciones fuera del juego, los jugadores son libres de ser mucho más creativos al diseñar sus fiestas.
3) Preguntar a la comunidad
Al ser la franquicia de medios con mayores ingresos del planeta, la comunidad de Pokémon es enorme. También hay una cantidad inagotable de creadores de contenido en plataformas como YouTube que brindan información útil a los jugadores más nuevos que buscan ingresar a la escena competitiva de la franquicia.
También se pueden encontrar transmisiones grabadas de torneos anteriores en el canal oficial de Pokémon en YouTube. Ver algunas de las transmisiones más recientes puede ayudar a los jugadores a pensar en ideas que puedan probar por sí mismos.
Además, esto puede ayudar a los nuevos entrenadores al alertarlos sobre cómo se ve el meta actual, lo que les permitirá construir un equipo que contrarreste algunas de las elecciones más populares.
4) Aprende sobre el clima o las estrategias de la sala de trucos
Muchos equipos utilizados en juegos competitivos serios siguen una estructura arquetípica centrada en una o dos condiciones del campo de batalla, como el clima, el terreno y el espacio de trucos.
Muchos Pokémon tienen habilidades que se activan en determinadas condiciones climáticas, como la clorofila o el poder solar cuando hace sol. Por este motivo, la mayoría de los jugadores suelen formar su equipo en torno a criaturas que se benefician de su condición elegida.
Comenzar con una de estas estrategias más generalizadas puede ayudar a los nuevos entrenadores a aprender los conceptos básicos de Pokémon VGC. También puede enseñarles sobre los contadores de estrategia y cómo la velocidad puede afectar la activación de habilidades como Sequía o Llovizna, dos rasgos de invocación climática.
5) Realizar un seguimiento de los vehículos eléctricos
Los EV, o valores de esfuerzo, son estadísticas ocultas que cada Pokémon obtiene al ganar experiencia en una batalla. Cada Pokémon tiene un valor de esfuerzo que se le otorga a la criatura que lo derrota en los juegos principales de la serie. 252 de estos puntos se pueden colocar en una sola estadística y una criatura puede obtener un total de 510.
La mayoría de los jugadores equilibran y calculan los valores de esfuerzo de sus equipos mediante vitaminas. Estos elementos otorgan 10 EV en su respectiva estadística.
Darle a un Pokémon 26 vitaminas en dos estadísticas diferentes, seguidas de una vitamina final en una tercera estadística deseada, maximizará los EV de cualquier criatura, que es como la mayoría de los jugadores tienden a desarrollar sus luchadores VGC de Pokémon.